viernes, 20 de febrero de 2015

La Segunda Guerra Mundial: desarrollo de la contienda

La violenta actividad de los regímenes fascistas y totalitarios al final de la década de los años 30 derivará en la llamada Segunda Guerra Mundial. El 1 de septiembre de 1939 Alemania inicia la invasión de Polonia, lo que supone un paso más en su idea de crear un gran imperio germánico en Europa. Esta acción vuelve a infringir los acuerdos llevados a cabo por las potencias europeas en los años anteriores y supondrá el pistoletazo de salida para la guerra de mayores dimensiones, más sangrienta y cruel que ha visto la historia de la humanidad.   

Enlaces relacionados:
Los totalitarismos hipernacionalistas: Características de los fascismos.
- La Segunda Guerra Mundial: orígenes del conflicto.
La Segunda Guerra Mundial: características y los virajes hacia la guerra.
- La Segunda Guerra Mundial: las conferencias de paz y las repercusiones de la guerra.


 EL INICIO DE LA GUERRA Y LA FORMACIÓN DE LOS BLOQUES


Tras veinte años de posguerra, las consecuencias de una paz impuesta en Versalles, el auge de los fascismos, la superación de la depresión económica y la aparición de regímenes totalitarios; la política internacional permitió el nacimiento de alianzas entre países con ideologías semejantes como el Pacto de Acero o Eje Berlín-Roma (más tarde Berlín-Roma-Tokio). Los antiguos aliados de la Primera Guerra Mundial (Gran Bretaña y Francia sobre todo), que eran grandes potencias pero venidas a menos tras los acontecimientos del período de entreguerras, asistían con temor al surgimiento de estas alianzas y a una política exterior agresiva por parte de estas naciones y se veían impotentes para parar estos acontecimientos sin caer en una nueva guerra de resultados inciertos.

Tropas alemanas parten hacia Polonia (1939)
Fuente: Wikimedia commons / Bundesarchiv, Bild 183-S55480 / CC BY-SA 3.0

En Asia, Japón también llevó a cabo una política expansiva ocupando Manchuria a comienzos de la década de los 30 e iniciando la invasión de China en 1937. Esta actividad japonesa en el continente asiático era mirada con desconfianza por su vecino ruso, que a pesar de sus ideologías contrapuestas llegó a un pacto de no agresión con Alemania (aliada de los japoneses) para el caso de entrar en guerra con la nación nipona y que implicaba que la URSS no entraría a formar parte de ninguna alianza contra Alemania. De hecho, esto permitió la existencia de una guerra no declarada entre ambas naciones asiáticas que acabó con la batalla de Jaljin Gol con victoria rusa y que obligaba a los japoneses a expandirse hacia el sur del continente, lejos de la frontera rusa.

Alemania inicia la invasión de Polonia sin declaración de guerra previa tras un incidente falso en la frontera (Gleiwitz). El ultimátum lanzado por Francia y Gran Bretaña (apoyadas ambas por la Commonwealth y sus colonias), que exigía la retirada de las tropas alemanas de suelo polaco, fue ignorado por Hitler lo que derivó en la declaración de guerra. Ante la dubitativa actuación aliada Polonia se ve asediada por Alemania, que toma la capital con facilidad, y por Rusia que abre un frente en oriente, según lo estipulado en su tratado secreto con Alemania para el reparto del país. En occidente, Noruega, Dinamarca y los Países Bajos son invadidos ya en mayo de 1940.

La Segunda Guerra Mundial en HD - Ep.5: Blitzkrieg
subido por Isaac Rivas a https://www.youtube.com 

Tras esto, la guerra comienza en suelo francés que ve como las tropas alemanas atacan desde el norte mientras que Italia, que se une a la guerra en junio en el lado alemán, lanza una ofensiva desde el sur. El 22 de junio, Francia se ve obligada a firmar un armisticio y la mayor parte de su territorio se verá ocupado. Desde este punto de partida, Alemania planea la invasión de Inglaterra y se inicia una guerra aérea en la que ciudades inglesas serán bombardeadas aunque las fuerzas británicas resistieron.

El Mediterráneo era vital para el Imperio Británico que necesitaba el canal de Suez para su comercio asiático por lo que el control del sur de Europa y el norte de África podía ser decisivo para el futuro de la guerra. Italia pasó a la invasión de Grecia desde Albania y luchó para controlar el Mar Rojo desde sus posesiones en Somalia y Egipto desde Libia. Alemania acudió a apoyar a su aliado en Grecia (desde Bulgaria) y en Egipto (desde Libia). En abril de 1941 las fuerzas del Eje invaden Yugoslavia.


Ofensivas al principio de la II Guerra Mundial (1939-41), por historicair
Fuente: Wikimedia commons / traducido por Kordas / CC BY-SA 3.0

El 22 de junio Hitler, convencido de la debilidad rusa tras su desastrosa campaña contra Finlandia (Guerra de Invierno rusa) inicia la Operación Barbarroja mediante la cual el Eje pretendía la invasión de la Unión Soviética rompiendo el pacto de no agresión. De esta forma se abre el frente oriental europeo, el más sangriento y cruel de la guerra. Los países bálticos que hacían frontera con la URSS y Bielorrusia cayeron pronto bajo dominio alemán y se pasó a la invasión de Ucrania (en septiembre se produce la toma de Kiev).

Ante la retirada soviética (con gran número de bajas) y la cercanía del frente a Leningrado y Moscú, el alto mando germano estaba confiado de una segura y rápida victoria pero el invierno se acercaba. Los soldados alemanes, que contaban con una rápida victoria, se encontraban mal suministrados y mal equipados para soportar el frío invierno ruso; y ahora debían soportar la estrategia de tierra quemada empleada por las tropas rusas. Al bombardeo de sus propias carreteras, cuya situación ya era mala por las lluvias y nevadas invernales, que dificultaba el avance de los tanques alemanes, había que unir la acción de los partisanos que atacaban las líneas de suministro alemanas y la acción de un ejército cuyos efectivos humanos no parecían acabar nunca a pesar de sus grandes pérdidas (la Unión Soviética era el país más poblado de Europa). Esta situación desquiciaba a los generales alemanes que por más que se reagruparan tras la extensión del frente no pasaban de estar a 30 km. de Moscú. Es más, la llegada de refuerzos rusos logró el retroceso alemán a más de 200 km.  La batalla de Moscú revelaba el fracaso de la Operación Barbarroja y permitía la estabilización del frente.

La Segunda Guerra Mundial en HD - Ep.9: Operación Barbarroja
subido por Isaac Rivas a https://www.youtube.com 


 EL CAMBIO DE SIGNO DE  LA GUERRA 


En 1941, la política llevada a cabo por Japón en Asia durante los últimos años fue por fin contestada por EE.UU., Inglaterra y los Países Bajos (ya que todos tenían intereses comerciales en la zona) y procedieron a un embargo de petróleo. Esto provocó el ataque a la base naval norteamericana de Pearl Harbor en Hawái el 7 de diciembre (dañando seriamente a la flota estadounidense) y a los territorios de sus aliados (Malasia, Tailandia, Hong Kong,…). En consecuencia, EE.UU. le declara la guerra a Japón. El 11 de diciembre, Alemania le declara la guerra a EE.UU. esperando un futuro apoyo japonés contra la frustrante Unión Soviética (que no se produjo). Sin embargo, tuvo el efecto de terminar de convencer a los norteamericanos de intervenir en Europa.

La Segunda Guerra Mundial en HD - Ep.11: Japón ataca
subido por Isaac Rivas a https://www.youtube.com 

En mayo de 1942, con su flota casi intacta, se produce el asalto japonés a Nueva Guinea (Port Moresby podría suponer la punta de lanza para tomar Australia) en la batalla del Mar de Coral y aunque infringieron más daño a la flota estadounidense fueron rechazados. Fue el primer fracaso de una ofensiva nipona pero el problema japonés continuaba siendo Hawái desde donde llegaba la flota americana. Entre el 4 y el 7 de junio se produjo allí la batalla de Midway, un nuevo fracaso japonés cuyas pérdidas debilitaron enormemente a la Marina Imperial y cambiarían el devenir de la guerra. Desde este momento EE.UU. pasó a la ofensiva (Savo, Guadalcanal…).


Disposición de fuerzas en el Pacífico y dirección de la ofensiva aliada (1943-45),
la línea discontinua marca marca los límites del imperio japonés en marzo del 44.
Fuente: Wikimedia commons / Kimdime69 / CC BY-SA 3.0 / *Se ha traducido la leyenda.

En el Asia continental las fuerzas chinas recibieron el apoyo aliado y empezaron a recuperar posiciones tomadas por los japoneses, si bien estaban divididas en dos facciones irreconciliables: el ejército nacionalista del Kuomintang, al mando de Chiang Kai-Shek, y el comunista de Mao Zedong.

En el frente europeo-oriental Hitler no renunciaba a la conquista de la URSS y pone las miras en los campos de petróleo del sur de Rusia. Sin embargo, el ejército del Eje fue detenido en Stalingrado (la batalla más sangrienta de la guerra). El 2 de febrero de 1943, las tropas alemanas se rinden y la URSS pasa a la ofensiva.

El apoyo norteamericano permitirá una mejora para el bando aliado en el frente occidental. Se producen bombardeos aéreos en territorio alemán y las grandes ciudades alemanas empiezan a sufrir el coste de la guerra. Mientras, las fuerzas italianas fracasan estrepitosamente en África y en julio los aliados toman Sicilia empezando los bombardeos de la península. Mussolini es destituido y arrestado por el rey Víctor Manuel III. En septiembre la península es invadida por las fuerzas aliadas.

La Segunda Guerra Mundial en HD - Ep.15: Italia en llamas
subido por Isaac Rivas a https://www.youtube.com 

Desde mediados de 1943 el difícil avance de las fuerzas aliadas se logra gracias a la consecución de victorias que se obtienen a un ritmo constante y sangriento para ambos bandos:

·     En el Pacífico, las capturas de Iwo Jima y Okinawa manifiestan la decadencia japonesa, que se retrasa por la dificultad de tener que tomar las posiciones isla por isla. En el continente, las posiciones japonesas se reducen.
·       En el frente occidental, se produce la invasión aliada de Francia. El Desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944 permite la entrada de las tropas en suelo francés y la posterior liberación de París. El avance aliado continúa hacia los Países Bajos y las victorias se suceden a un alto coste humano (Batalla de las Ardenas).
·       En el frente oriental, el avance soviético encuentra el apoyo de los movimientos de resistencia y la acción de los partisanos que habían luchado contra los invasores durante toda la guerra en Polonia, los Balcanes, Bulgaria y Rumanía, etc. Sólo Hungría resistió a un avance decidido por tierras alemanas.

Evolución de la contraofensiva aliada (1943-45)
Fuente: Wikimedia commons / San Jose / CC BY-SA 3.0 / *Se ha traducido la leyenda

La Segunda Guerra Mundial en HD - Ep.28: Victoria en Europa 1945
subido por Isaac Rivas a https://www.youtube.com 

En abril de 1945 se inicia el asalto a Berlín que se rendirá al Ejército Rojo en mayo. El 27 de abril el Duce será apresado por partisanos comunistas y al día siguiente fue ejecutado junto a su amante, Clara Petacci. Sus cuerpos fueron exhibidos y vejados. Hitler y su esposa, Eva Braun, se suicidaron el 30 de abril en su búnker, antes de la entrada soviética en la capital. La guerra en Europa había acabado. Con el fin de acelerar el final definitivo de la guerra, el presidente norteamericano Truman decidió el uso de la bomba atómica contra Japón. En agosto se lanzaron sendas bombas sobre Hiroshima y Nagasaki y la URSS ataca las posiciones japonesas en Manchuria. El emperador Hirohito ordenó la rendición de sus tropas. La guerra había acabado.


La Segunda Guerra Mundial en HD - Ep.30: Hiroshima
subido por Isaac Rivas a https://www.youtube.com