En los artículos referentes a este epígrafe se intentará realizar un análisis dirigido al surgimiento y evolución de los partidos políticos en España hasta la configuración actual de los mismos. En este artículo veremos que tras el experimento democrático y republicano del Sexenio se va a imponer un nuevo sistema político configurado a través de unas nuevas reglas de juego sobre el tapiz de fondo de la monarquía borbónica. Será una época marcada por el falseamiento electoral, la corrupción y el cacicazgo. A pesar de ello, el turnismo y la no radicalización del sistema concederá a España una época de estabilidad política, la más duradera hasta ese momento.
Enlaces relacionados:
- El Sexenio Democrático.
- La crisis del bipartidismo y las nuevas clases políticas.
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LA
RESTAURACIÓN Y SU ARTÍFICE: CÁNOVAS DEL CASTILLO
La
liquidación de las Cortes republicanas por el general Pavía en los primeros
días de 1874 traduce el rechazo de las clases dominantes hacia la I República.
El cantonalismo, las guerras cubana y carlista, los problemas
económico-sociales y, en general, la debilidad política del régimen republicano
muestran las contradicciones de las fuerzas que iniciaron la revolución en 1868, y su incapacidad para
consolidar un sistema democrático.
La
principal figura del nuevo período histórico que se inicia entonces será
Cánovas del Castillo, quien durante la época del Bienio Progresista fue la mano
derecha del general O’Donnell por lo que estuvo en las filas de la Unión Liberal. Durante el Sexenio Democrático pasa a un segundo plano en la esfera
política mientras estaba preparando la candidatura de Alfonso XII como futuro
monarca español. Los tres principios fundamentales en los que se basa la
política de Cánovas fueron los siguientes:
1. La creencia en la superioridad de la Ley
(frente al pragmatismo de Narváez).
2. La defensa de un gobierno civil frente a
las injerencias militares.
3. El convencimiento de que la suerte de la
monarquía estaba en que progresistas y moderados se alternaran en el poder.
Antonio Cánovas del Castillo, por Ricardo Madrazo (1896) Fuente: http://www.senado.es |
Tras
el fracaso del Sexenio el discurso de Cánovas se adaptó a la nueva realidad
política y sostuvo la necesidad de mantener otros dos principios:
1. La defensa de la monarquía como
institución consustancial a la historia de España aunque fuera bajo la dinastía
borbónica
2. La creencia en que el sistema
representativo era el que mejor podía funcionar a través del sufragio
censitario.
Sin
embargo, a pesar de lo expuesto, lo más interesante de su pensamiento político
fue las matizaciones introducidas al poner en práctica el sistema de esta
Restauración; como por ejemplo que:
1. La nueva monarquía no debía venir
personificada de nuevo en la figura de Isabel II, sino en la de su hijo,
Alfonso XII.
2. Los partidos de la época isabelina
(progresistas y moderados) no debían restaurarse sino que había que crear otros
de nuevo cuño. De esta forma aparecen el partido conservador, formado
por antiguos moderados y unionistas, y el partido liberal, compuesto por
antiguos progresistas, que estarían liderados por Sagasta.
3. La monarquía debía sustentarse en
gobiernos civiles, por lo que todo el estamento militar debía quedarse al
margen de la vida política.
Práxedes Mateo Sagasta Fuente: Wikimedia Commons |
Quizá
la mejor síntesis del pensamiento canovista sea el llamado “Manifiesto de Sandhurst” que, ideado y redactado por Cánovas, remitió el joven Alfonso en 1.874, desde
una academia militar próxima a Londres. Lo de menos, aunque curioso, es la
fórmula ficticia adoptada de supuesta carta de respuesta a felicitaciones por
su cumpleaños. Se trata de un texto con clara intención propagandística para
crear un movimiento de opinión a favor de la causa alfonsina. El breve texto es
una síntesis perfecta de los principios inspiradores del nuevo régimen:
1. Llenar con legitimidad dinástica el vacío
político y jurídico que se había agrandado durante el Sexenio, que era el
principal argumento del proyecto restaurador.
2. Conciliar y pacificar para dar cabida al
máximo de posiciones y evitar exclusiones, a priori, para dar estabilidad al
régimen y evitar los pronunciamientos.
3. Este modelo conciliador se fundamentaría
en una soberanía nacional compartida por el rey y las Cortes.
4. La solución tolerante aplicada a la
polémica cuestión religiosa sería la mejor expresión de ese carácter
conciliador del proyecto.
El manifiesto se publicó por la prensa española el 27 de diciembre. Dos días después, el general Martínez Campos llevó a cabo un levantamiento militar que proclamaba a Alfonso XII como rey de España. El levantamiento no encontró gran oposición y Cánovas asumió la regencia a la espera de la llegada del rey.
Alfonso XII (1870 aprox.) Fuente: http://realeza.foros.ws |
LA CONSTITUCIÓN DE
1.876
Esta
constitución ha sido la que ha tenido una vida más larga hasta la fecha
(cuarenta y siete años), desde 1.876 hasta 1.923. Cánovas concibió el nuevo
texto constitucional como una síntesis de los principios e instituciones de la
Constitución de 1.845 y las libertades y los derechos individuales de la de
1.869. De esta forma, en 1.875 Cánovas convoca elecciones a Cortes
Constituyentes de acuerdo con la legislación vigente durante el Sexenio
Democrático. Estos comicios de 1.876 dan lugar a un parlamento formado en su
mayoría por diputados conservadores.
Los
politólogos destacan de esta Constitución:
1. Su voluntad de consenso, ya que recoge la
soberanía compartida por el rey y las Cortes (ya recogidas en 1.845) y las
libertades individuales (ya contempladas en 1.869).
2. Sus límites, ya que la Constitución
marcaba unos principios en los que la legislación se mostraba inflexible: el
respeto absoluto hacia las instituciones monárquicas y a la propiedad privada.
Entre sus principales características podemos
destacar:
Dentro de los órganos de gobierno podemos
destacar el papel de los siguientes:
PRINCIPIOS
CONSTITUCIONALES
|
-
Soberanía: Rey y Cortes.
|
DERECHOS
CONSTITUCIONALES
|
- Libre emisión de pensamiento.
- No especifica derechos.
- Se dejan a la legislación
ordinaria.
|
RELIGIÓN
|
-
Catolicismo oficial.
-
Tolerancia con otros cultos.
|
PODER
LEGISLATIVO
|
- SENADO: Natos y elegidos
- CONGRESO: Elegidos.
- Sufragio censitario. Luego
universal
|
PODER
EJECUTIVO
|
-
Predomina poder ejecutivo.
-
Turno de Partidos.
|
1. El Rey: éste contaba con todas las
atribuciones de 1.845 a lo que se añadía su papel como Jefe Supremo de las
Fuerzas Armadas.
2. Las Cortes: también mantenían el
carácter bicameral de 1.845. De esta forma, disponían de:
- Congreso: formado por diputados
elegidos por “el pueblo” mediante sufragio censitario, en principio.
- Senado: estaba formado por senadores
de distinta índole, apareciendo tres tipos: los vitalicios, que eran elegidos
por el rey; los que lo eran por derecho propio (al tener títulos nobiliarios,
ser altas personalidades del ejército,…) y los que eran elegidos por los
mayores contribuyentes de forma indirecta.
3. El Gobierno: tenía en sus manos el
poder ejecutivo aunque no estaban muy claras cuáles eran sus atribuciones
exactas.
En
realidad, Cánovas quería un sistema político que se pudiera sostener en dos
prácticas fundamentales:
1. Bipartidismo: centrado en los
partidos conservador y liberal y que serían los únicos con capacidad de
gobernar
2. Turnismo: deberían de alternarse
pacíficamente en el poder, al frente del gobierno acabando con la inestabilidad
política.
El
sistema era una práctica que nada tenía que ver con la Constitución ya que el
rey no designaba al gobierno que hubiera ganado las elecciones sino que le
entregaba a uno de los dos líderes la Carta de Disolución de las Cortes para
que convocara elecciones y constituyera en las Cortes una mayoría que le fuera
fiel. Así que la voluntad popular no era respetada.
El
sistema fue denominado por sus detractores como “caciquismo” por ser los
caciques locales los que dominaban políticamente a la población. Sistemas de estas
características han aparecido por todos los países europeos en algún momento de
su historia y esto tiene mucho que ver con las características económicas del
citado país en cuestión; como el predominio de la agricultura como forma
económica y de la población rural como grupo social, el alto grado de
analfabetismo de las bases o la existencia de personajes singulares con gran
peso económico en estos lugares, entre otros. De forma resumida, podríamos
decir que el cacique pide los votos del pueblo y éste a cambio recibe bienes e
infraestructuras. Esto crea una relación de dependencia y una jerarquización en
el poder que nada tiene que ver con los principios democráticos.
Esquema sobre la implantación del sistema |
1. Su arraigo y vinculación a una zona geográfica concreta.
2. Ejerce su predominio en el marco de una sociedad rural y atrasada.
3. Muestra un papel de intermediario entre las estructuras del estado y los ciudadanos.
Hay
que destacar un aspecto llamativo del caciquismo, que es el que no todos los
caciques ejercieron su poder de la misma forma, así podemos distinguir entre:
1. Caciquismo tradicional: que se basa
en una relación de patronazgo que suele ser duradera. Es una relación de tipo
paternal. Así se le reconoce al cacique una preeminencia social e indiscutida
que arranca ya de las relaciones nobiliarias del Antiguo Régimen.
2. Caciquismo transaccional: que es
aquella en la que el cacique ofrece algo a cambio del voto. Esta es una
relación menos duradera y que a primera vista parece meramente comercial.
Normalmente este grupo está compuesto por burgueses.
3. Caciquismo violento: en este tipo
podemos advertir la existencia de una coacción que podía adoptar distintas
formas, normalmente siempre de forma violenta, desde el célebre pucherazo hasta el caso de partidas de
escopeteros para amedrentar a la gente o los notarios.
Esquema sobre la actuación política hasta fines del siglo XIX |
1. Las casillas de nivel nacional: que
estaban destinadas a elegir al jefe de gobierno, de la oposición y los
distintos ministros del gobierno.
2. Las casillas de nivel provincial:
donde se designaban gobernadores civiles y recibían poder político los caciques
provinciales.
3. Las casillas de nivel local:
aquellas que, en la práctica, otorgaban
el poder político a los caciques locales.
Los
poderes de primer nivel imponían a los de los niveles inferiores, y los de
segundo nivel aconsejaban sobre esto a las altas esferas.
La Primera Restauración (1875-1902),
subido por maraldi40 a https://www.youtube.com